Aval del gobierno para hipoteca joven.

Marcos tiene 24 años, trabaja en una multinacional. Le ficharon  el año antes de acabar la carrera y tiene buenos ingresos, pero pese a que vive en casa de sus padres, no consigue ahorrar. Todavía está pagando la carrera y el máster.

Su madre había escuchado en la radio que el gobierno concedía ayudas a los jóvenes para la compra de  su primera vivienda. Se lo dijo a Marcos y juntos fueron a su banco de toda la vida a informarse sobre el aval del gobierno. No es que su madre quisiera echarlo de casa, pero consideraba que el ladrillo era buena inversión.

Si te encuentras en esta situación y quieres saber cómo funcionan los avales del gobierno para la compra de vivienda, sigue leyendo.

Índice

Introducción.

El Gobierno aprobó un aval ICO que cubre hasta el 20% de la hipoteca para jóvenes y familias con menores a su cargo.

Significa que si cumples los requisitos te pueden financiar el 100% del precio de compra, ya que el aval del gobierno cubre la parte de entrada si no tienes ahorros.

¿Qué es el aval ICO?

Si eres menor de 35 años o tienes menores a tu cargo y quieres comprar tu primera vivienda, puedes solicitar la ayuda para hipotecas del Gobierno.

Esta ayuda consiste en un apoyo del Estado que, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), puede avalar hasta el 20% de tu hipoteca.

¿Cómo funciona el aval ICO? 

El Estado avala hasta el 20% del menor valor entre el precio de tasación y el de compraventa, por un máximo de diez años. Si se diera el caso de que no pudieras pagar la hipoteca, el estado responderá sobre el primer 20% de tu préstamo. Pero no es que te preste el Estado el dinero, sino que te avala para darle más garantías al banco y te financie hasta el 100% del precio de compra.

Requisitos para solicitar el aval ICO:

Para poder solicitar el aval para hipotecas del gobierno, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 35 años o tener hijos menores de edad a tu cargo
  • Tus ingresos brutos anuales no deben superar los 37.800 euros, o en el caso de parejas, 75.600 euros.  Si tienes hijos a tu cargo hay que añadir 2.520 euros brutos por cada uno. Si eres familia monoparental se incremente un 70%.
  • La vivienda tiene que ser vivienda habitual y la primera que se compra. 
  • El importe de las hipotecas respaldadas por el Estado no puede superar el 100% del valor de la vivienda (siempre del menor valor entre tasación o compraventa).
  • La vivienda puede estar en cualquier lugar del territorio español.

Preguntas frecuentes

Esta ayuda se solicitá directamente a traves del banco que gestiona la hipoteca.

No todos los bancos pueden tramitarla, tienen que estar en las líneas de mediación del ICO.

Actualmente son once las entidades bancarias que ya han firmado los convenios con el Instituto de Crédito Oficial y están operando en la Línea: Bankia, Santander, Sabadell, Cajamar, Liberbank, Unicaja, Abanca, Bankoa, Laboral Kutxa, Caja Pollença y Caja Ontenient.

Sí.

Hay comunidades autónomas como por ejemplo Madrid que dan ayudas a los jóvenes para la compra de su primera vivienda. Estas ayudas son compatibles con los avales ICO para compra de primera vivienda.

Que habrás contraído una deuda con el estado por el importe impagado.

Si dejarás de pagar, el ICO pagaría la deuda, saldando la deuda con el banco. Pero tú pasarías a tener la  deuda con ellos y te la reclamarían con intereses.

 
 

En principio hasta el 31 de diciembre de 2025.

Ahora que tienes más claro lo necesario para que te concedan el aval ICO te sigo contando la historia de Marcos.

En su banco no trabajaban con los avales ICO. Le propusieron que le avalaran directamente sus padres con el hogar familiar que justo acababan de terminar de pagar.

Sus padres no pusieron ningún impedimento, pero a Marcos no le pareció justo volver a hipotecar la casa de sus padres, ahora que por fin eran libres.

Se acordó de la inmobiliaria que había vendido la casa de su vecina, Novalinmo, así que nos llamó.

Enseguida, un asesor financiero le explicó las posibilidades reales que tenía con los avales ICO del gobierno y en apenas mes y medio salió de una notaría cercana al Bernabéu, con las llaves de su nuevo hogar en mano.